Características psicológicas de los niños y niñas de 10 a 12 años
En este período la sociabilidad es tal, que se la ha llamado la edad de la «gracia social» puesto que las relaciones del niño con los demás son máximas. Su conciencia ya es autónoma e interioriza más las normas del grupo que las provinientes del tutor o de los padres, dado que su afectividad entra paulatinamente en la emancipación del mundo familiar, en una consciencia de sí mismo y afirmación de su yo en el marco del grupo. Tiene muy acusado el sentimiento de justicia. El hecho de que por lo general se porte mejor fuera de casa no debe extrañar a los padres. Puede y debe verse como algo positivo: cuando quiere, sabe comportarse bien. Es una actitud bastante común en esta edad.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES
DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO
“ El plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres..”
¿Qué es un Delegad@ de Madres y Padres? Una Madre, Padre o tutor/a legal de un alumno/a de clase elegido/a voluntariamente entre las familias de esa clase o grupo que representa, coordina y sirve de enlace entre el tutor/a y las familias para la mejora de la Convivencia y los rendimientos educativos.
Características
La persona que Representa, Coordina e Implica a las familias ha de tener unas actitudes, habilidades y competencias que favorezcan la buena relación entre el tutor/a y las familias: Saber escuchar, persona positiva, próxima y dialogante, empatía, asertividad, proactividad, respeto, complicidad, capacidad de mediación, conciliación y resolución de conflictos, inteligencia emocional-social, disponibilidad, ilusión, buen humor , alegría….etc.
Para saber más...
- Delegados y Delegadas de Padres y Madres. Documento publicado por el Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar en Huelva.
- Delegados y delegadas de Padres y Madres. Un paso más hacia la participación activa y democrática de los centros Educativos. Documento publicado por la CODAPA.
Colección "FAMILIAS LECTORAS"
Los padres, las madres y las TIC
Educar a un hijo o una hija no es tarea fácil y aún es peor cuando se trata de materias con las que los padres y madres no estamos familiarizados. La reacción normal frente a esta situación se traduce en el miedo o frustración de muchos progenitores al pensar que no pueden ayudar ni proteger a sus hijos e hijas en la Red.
Hay una página excelente, editada por la Junta de Andalucía, donde pueden encontrar información y ayuda:
http://www.kiddia.org/para-papas-y-profes
Esa página ofrece, entre otros materiales y recursos, una guía multimedia titulada EDUCAR PARA PROTEGER. Se trata de una guía de formación TIC. No hace falta ser un experto en Internet para llegar a hablar el mismo lenguaje que sus hijos o hijas ya dominan, pero con esta guía pueden alcanzar el manejo básico de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y dominar temas relacionados con la seguridad en Internet que le serán de gran ayuda en su labor como madre o padre.
Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación
La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de
Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación
que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación
de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y
madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.
Les presento la guía destinada a las familias del alumnado de Educación Infantil del Segundo Ciclo (3 a 6 años) y Educación Primaria (a a 12 años) que pueden leer o descargar en el siguiente enlace:
Con frecuencia cuando hablamos de epidemias tendemos a pensar en enfermedades con un alto grado de contagio y nos olvidamos de otras que están más cerca de nosotros de lo que solemos pensar. Un ejemplo de ello es la obesidad infantil.Los niños españoles tienen una tasa de obesidad y sobrepeso superior al 20 por ciento.Las causas son sencillas de enumerar:
- Existe un desequilibrio entre la energía que ingerimos y la que gastamos, cada vez comemos más y peor y hacemos menos actividad.
En España, las Comunidades Autónomas que sufren las cifras más altas están en la zona Sur, en concreto Andalucía, Murcia e Islas Canarias.
Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados. Una actuación conjunta de la escuela y otras instituciones públicas y las familias puede ser un elemento determinante que rompa esta situación.
El programa Thao tiene como finalidad ilusionar y movilizar a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable y se enmarca dentro de los planteamientos y la filosofía definidos por la estrategia Naos, un documento que recoge líneas de trabajo en nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Es decir, el objetivo del estudio Thao no es simplemente constatar el aumento de la obesidad infantil entre los niños sino que pretende analizar los factores que influyen en ella y poner en marcha los mecanismos más eficaces para combatirla.
Los contenidos del programa y las acciones concretas se pueden consultar en:
Y si quieren saber más sobre la obesidad infantil: causas, consecuencias, prevención... pulsen aquí
- Otros enlaces interesantes: NAO.(Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad). Prevención de la obesidad infantil (Campaña del Ministerio de Salud).Web "Alimentación y vida".